Seminario del Campo Freudiano - Sección La Plata de la EOL

Propuesta del SCF 2023

El programa previsto para 2023, titulado: “Saber leer en psicoanálisis: los divinos detalles”, está integrado por los siguientes cursos:

I.- “Leer a Lacan” (Curso de Fundamentos del Psicoanálisis)

Curso introductorio donde los participantes pueden hallar una transmisión orientada del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, una enseñanza básica de cuestiones fundamentales de la teoría como son: el inconsciente freudiano, el inconsciente lacaniano, la teoría de las pulsiones, la angustia, síntoma y fantasma, la función paterna, el Edipo… todos puntos que formarán parte de un programa sobre los ejes que hacen al corpus doctrinario del psicoanálisis.

La idea es que los docentes puedan acompañar a quienes se inician en la lectura de Lacan, en torno a algunos escritos que hagan de referencia epistémica y de los cuales se tomarán fragmentos escogidos para trabajar a la letra. La extracción del “divino detalle” del texto será una ocasión para poner en ejercicio una práctica de lectura.

Este año seleccionaremos fragmentos de tres escritos de Lacan. Ellos son: “La dirección de la cura y los principios de  su poder”, “La significación del falo” y “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. Estos tres textos pertenecen a la misma época de la enseñanza de Lacan, que encuentra en el año 1958 su punto de máxima producción. Constituyen las bases de una clínica estructural de las neurosis y las psicosis y su lectura resulta indispensable para entrar en el debate respecto de qué se espera de un psicoanálisis y de un psicoanalista.

Este Curso está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes y graduados que quieran profundizar en las enseñanzas de Freud y de Lacan. Pero también abierto a cualquier interesado en introducirse en dichas enseñanzas o reforzar los conceptos adquiridos.

No forma parte del Propedéutico y podrá realizarse de manera independiente.

La frecuencia de clases será quincenal, de hora y media, los primeros y terceros miércoles, de 18.30 a 20 hs.

Docentes: Paula Vallejo (responsable), Mariella Lorenzi, Sebastián Llaneza.

II.- El Propedéutico

Está integrado por 4 cursos diferentes (Seminario Clínico, Seminario de lectura de Jacques Lacan, Seminario de lectura de Jacques Alain Miller y Seminario de casos), que se desarrollarán a lo largo del año de manera simultánea. A estos cuatro se les suma un Taller de escritura.

Los seminarios que integran el Propedéutico constituyen la cursada central del SCF. Si un participante se inscribe al Propedéutico tendrá que cursar los 4 seminarios más el Taller de escritura. Pero existe también la posibilidad de inscribirse para cursar por separado los seminarios elegidos. La única condición es que no se puede cursar sólo el Seminario de casos o el Seminario clínico. Cualquiera de estos dos deberá estar acompañado por un Seminario de lectura (de Lacan o de Miller).

1- Seminario clínico. “La actualidad de la clínica: comienzos y finales de análisis”

En este curso, la propuesta es abordar los puntos fundamentales de la dirección de la cura en neurosis y psicosis. Se pondrá énfasis en los comienzos y finales de análisis, y se trabajará sobre casos publicados, con el objetivo de situar a través de ellos distintas cuestiones fundamentales de la clínica analítica. Algunas de ellas son:

  • Entrevistas preliminares
  • Puesta en forma del síntoma y entrada en análisis
  • Acting out y pasaje al acto
  • Transferencia y acto analítico
  • Psicoanálisis y su diferencia con la Psicoterapia
  • Soluciones singulares ante lo imposible.
  • Posición del analista en la cura.

La frecuencia de este Seminario es quincenal, con una duración de hora y media y se dictará los primeros y terceros miércoles de 17 a 18.30 hs.

Docentes: Adriana Fanjul (responsable), Ariel Hernández, Paula Lagunas.

2- Seminario de lectura de Jaques Lacan

Consideramos que resulta indispensable la lectura orientada en torno a los textos de Lacan. Elegir un escrito o un seminario y trabajarlo durante todo el año, desplegando sus líneas de fuerza, ubicando el contexto en el que fue elaborado, y precisando los conceptos que presenta, por medio de una articulación entre teoría y clínica que permita aprehenderlos.  Por ello, la propuesta es trabajar un seminario de Lacan, clase por clase. En 2023, será El Seminario 5, Las formaciones del inconsciente, dictado entre 1957 y 1958.

Las clases serán quincenales, de hora y media cada una, y se dictarán los 2dos y 4tos miércoles de 17 a 18.30 hs.Docentes: Stella López (responsable), Christian Martín, Verónica Escudero.

3- Seminario de lectura de Jacques Alain Miller

Del mismo modo que en los cursos anteriores, se elegirá un seminario de Miller, que aporte a la lectura y comprensión del texto elegido en el Seminario de lectura de Jaques Lacan.

Acompañar los recorridos, las idas y vueltas, el Lacan contra Lacan, y esclarecer los puntos oscuros de la teoría será un desafío para docentes y participantes.

La propuesta de este año es trabajar sobre el Curso de Jacques Alain Miller Los divinos detalles, dictado durante los primeros meses de 1989.

Las clases serán quincenales, de hora y media cada una, y se dictarán los 2dos y 4tos miércoles, de 18.30 a 20 hs.

Docentes: Rosana Salvatori (responsable), Graciela González, Marcelo Ale.

4.- Seminario de casos

En este seminario se propone la lectura y orientación de las cuestiones que nos trae la práctica del psicoanálisis a partir de presentaciones clínicas provenientes de distintos ámbitos: la práctica privada, el ámbito de la salud mental, de la educación y de instituciones varias. Dichas presentaciones serán realizadas tanto por analistas de la Sección invitados a transmitir su práctica, como por los participantes que así lo deseen.

En este espacio, la propuesta también apunta a poder sostener una articulación con Centros de Salud Municipales, con el servicio de Sanidad de la Universidad, hospitales y otros, para asistir a entrevistas de admisión con la coordinación de un docente. La apuesta es doble: por un lado que los participantes tengan la experiencia –inaugural para algunos- del encuentro con el paciente en el marco de una escucha analítica; por otro lado, propiciar los lazos entre el SCF y los dispositivos de salud mental.

Las clases serán quincenales, de hora y media cada una, en 4 horarios posibles y a cargo de 4 duplas docentes:

  1. Primer y tercer miércoles de 14 a 15.30 hs.
  2. Primer y tercer sábado de 10 a 11.30 hs.
  3. Segundo y cuarto miércoles de 12 a 13.30 hs.
  4. Segundo y cuarto sábado de 10 a 11.30 hs.

Docenter esponsable: María Laura Errecarte.

5- Taller de escritura

La propuesta de este espacio es la de trabajar en dirección a la construcción de un texto para la transmisión teórica y/o clínica. Los docentes a cargo acompañarán el proceso de escritura de los trabajos de los participantes, y podrán incluir lecturas específicas que sirvan a los fines de la tarea a realizar.

Este espacio será obligatorio para quienes elijan continuar su formación en algún posgrado y requieran la presentación de trabajos teóricos finales como modo de acreditar ese interés y para quienes presenten casos en el espacio de la conversación clínica.

Docentes: Cecilia Valfiorani (responsable), Marisa Saad.

6- Conferencias

Tanto al inicio como al final del año, se realizarán conferencias con invitados. Para el 2023, en la Conferencia de Apertura el invitado será Fabián Naparstek (Miembro de la EOL y de la AMP) y para el cierre de fin de año, la invitada será Silvia Salman (Miembro de la EOL y de la AMP).

Las mismas serán gratuitas para los participantes del Seminario y serán aranceladas para otros interesados que deseen asistir de manera virtual.

7- Conversación clínica

Desde hace unos años, se viene implementando al cierre de cada año del SCF, una conversación clínica a partir de los casos trabajados en el Seminario de Casos, que ha tenido muy buenos efectos de formación.

Para la Conversación se seleccionarán cuatro de entre los casos clínicos presentados por los participantes y los docentes del Seminario de Casos coordinarán el comentario clínico con la presencia de algún invitado en cada ocasión.

III.- Seminario avanzado

A partir de este año se implementará la posibilidad de cursar un seminario avanzado a quienes ya hayan hecho al menos dos años del Propedéutico y quieran adentrarse en la lectura de alguno de los temas de la última enseñanza de Lacan.

Docentes: Marisol Gutiérrez (resp.), Gabriela Rodríguez.

IV.- Funcionamiento del SCF

Las cursadas del SCF tendrán una modalidad mixta: serán presenciales para los inscriptos de La Plata y alrededores, y virtuales para quienes residan en otras ciudades.

A cada participante se le asignará, una vez inscripto, un tutor que acompañará sus recorridos en el SCF y con quien podrá mantener una interlocución para la realización del trabajo final. La certificación de asistencia y de aprobación del Propedéutico incluirá la acreditación de horas cursadas.

Directora del SCF: Paula Vallejo
Secretaria administrativa del SCF: Juliana Castellani

Responsable General: Marisol Gutiérrez
Asesores del SCF Graciela Brodsky y Mauricio Tarrab

Agenda

MARZO

Sábado 11

– 10.00 hs – Conferencia de apertura al curso 2023: “Saber leer en psicoanálisis: los divinos detalles”.
A cargo de Fabián Naparstek

Miércoles 15

– 14.00 hs – Seminario de Casos I
17.00 hs – Seminario Clínico “La actualidad de la clínica”
18.30 hs – Seminario “Leer a Lacan”

Sábado 18

10.00 hs – Seminario de Casos II
11.30 hs – Taller de Escritura

Miércoles 22

12.00 hs – Seminario de Casos III
17.00 hs – Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30 hs
 – Seminario de Lectura de Miller

Sábado 25

– 10.00 hs – Seminario de casos IV
11.30 hs – Seminario avanzado

Miércoles 29

– 5to miércoles: No hay clases.