Seminario del Campo Freudiano - Sección La Plata de la EOL

Seminario clínico. “Clínica freudiana: actualidad, discursos e impasses”- Clase 12- 2024

Clase 12 – 2 de octubre de 2024

Reseña por Romina Leonart

Con el objetivo de abordar la propuesta de esta clase, titulada “Trazos de lo real en la clínica freudiana. Incautos de un real,” a cargo Paula Carasatorre y Fabiana Municoy, se tomaron en cuenta algunas nociones de la última enseñanza de Lacan para de allí hacer una tracción hacia la obra de Freud donde puede leerse como lo real se manifiesta en la clínica más allá de ser citado bajo otra nominación.

En la primera parte de la clase, a cargo de Paula, se trabajaron sucintamente algunos aspectos que corresponden al “Seminario 21” de Lacan haciendo hincapié en la noción de incauto en tanto es “aquel que se deja engañar”. ¿De qué es necesario hacerse incauto? se pregunta Paula. Para ello retomará a su vez la pregunta que se formula Lacan sobre si Freud había advertido algo de todo esto en su clínica. Lacan nos responde que sí y nos señala los textos de Freud que pertenecen a la última época de su obra: “Los límites de la interpretabilidad”, “El sentido oculto del sueño” y “La responsabilidad moral del sueño”. Los mismos fueron expuestos por Paula para verificar que lo real se vislumbra como lo imposible, como lo que hace tope al desciframiento.

En el último texto, nos dice Paula, Freud es incauto a tomar en serio el tema delocultismo aunque no crea en él. Lo considera como un real del que hacerse incauto. El simbolismo de los sueños era para él un “lenguaje fundamental” que establece el sueño con el mundo de lo oculto. Para dar cuenta de cómo las leyes del inconsciente se anudan al campo del goce y de lo oculto toma el relato de una de sus pacientes que ejemplifica lo mencionado. Así, nos dice Paula, Lacan sostenía que Freud era un incauto de lo real, debido a que pudo intuir y verificar que había algo de estas tres dimensiones en juego: simbólico, imaginario y real. Al dejarse engañar por lo real, tanto Freud como Lacan nos orientan a tener esa posición a la hora de llevar a cabo nuestra práctica.

La segunda parte de clase fue dictada por Fabiana Municoy quien comienza con la conceptualización del sinthome, concepto utilizado en la última enseñanza de Lacan, específicamente en el Seminario 23. Nos señala que el sinthome se construye en un primer tiempo, anterior al inconsciente transferencial y que es en un segundo tiempo que los significantes dan lugar al lenguaje articulado a través de la relación S1-S2. Siguiendo a Miller en el Ultimísimo Lacan, continúa Fabiana, es en la medida que el inconsciente se anuda al sinthome que hay lo más singular en cada individuo en la medida en que cada parltre tiene sus propios S1 de la lengua materna.

Fabiana enfatiza las diferentes controversias que hay respecto al sinthome. Algunos analistas lo relacionan con el final de análisis, a lo que se ha podido llegar como lo más cercano a lo real y fuera de sentido y a lo más singular del sujeto. Otros, sostienen que hay anudamientos y desanudamientos, homologando casi fantasma y sinthome.

La intención de Lacan era poder dar cuenta de un elemento que determine al sujeto y que la interpretación no condujera a un deslizamiento significante para engordar el sentido. Intentar que el psicoanálisis no sea una estafa en relación al saber del inconsciente interpretable que se infinitiza. Pero si pensamos sólo el sinthome como a lo que se alcanza en un final de análisis entonces reducimos su aplicación en la clínica.

A continuación Fabiana nos cita el texto de Freud “Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa” haciendo mención a lo que él consideraba síntomas defensivos primarios de la Neurosis Obsesiva, son síntomas que transcurren durante la infancia; los describe como un momento anterior a los síntomas propios de la enfermedad anticipando la noción de defensa a la del sinthome dado que los síntomas primarios no son consecuencia del retorno de lo reprimido, ellos permiten sostener una “salud aparente”. Son un arreglo defensivo, un nudo que tiene función de sinthome quedando la neurosis en esa etapa como un paquete cerrado. De esta manera, haciendo una tracción hacia Freud, nos dice Fabiana, podemos leer una homologación entre defensa y sinthome ya que en Lacan el sinthome es lo que estabiliza al anudar los tres registros. La clase finalizó con un espacio para el desarrollo de preguntas sobre el tema.