Seminario del Campo Freudiano - Sección La Plata de la EOL

Seminario clínico. “Clínica freudiana: actualidad, discursos e impasses”- Clase 5- 2024

Clase 5 – 5 de junio de 2024

Reseña por Lara Ermandraut

A cargo de: Ana Simonetti (Docente invitada). Interlocución Paula Carasatorre.

“¿Dónde están las histerias de antaño?”. Caracterización de la época e incidencia clínica, su transformación (patologías del acto, toxicomanías, adicciones, etc.). Síntomas contemporáneos (identificaciones, comunidades de goce). Presentación de un caso clínica contemporánea.

En la quinta clase del seminario Paula Carasatorre invita a profundizar lo trabajado en la clase dos, a partir de la caracterización de los síntomas contemporáneos, la descripción de la época y su incidencia en la clínica.

En un comienzo, retoma la pregunta que se realiza Lacan y que da comienzo a su conferencia en Bruselas (1977) en los últimos tiempos de su enseñanza, ¿dónde fueron a parar las histéricas de antaño? nominación referida a los casos más emblemáticos de Freud, quienes a partir de la formación de sus síntomas llaman a la interpretación e introducen al Otro como su intérprete, vía la instalación de la transferencia.

Pero no todos los síntomas logran enlazarse a una representación inconsciente, de allí se desprende la dificultad del tratamiento de los mismos en el dispositivo analítico. Paula nos invita en esta clase a avanzar sobre ellos y sobre un modo de operar posible, a no retroceder y poder estar a la altura de la época.

Con respecto a lo contemporáneo, Paula caracteriza la época a partir de ciertas cuestiones. Menciona la caída del Nombre del Padre, como significante regulador del goce, y a la globalización. Asimismo la falta, que aparece como obsoleta y que trae consigo sujetos desinhibidos, desorientados, desbrujulados donde el establecimiento del inconsciente se ve afectado.

Las letosas, nombre que adquieren los objetos de consumo de goce por Lacan en el Seminario 17, producidos y gobernados por el sistema capitalista y el saber científico, provocan en los sujetos contemporáneos un imperativo al consumo. El mercado, orientando qué y cómo gozar, ejerce desde allí un dominio.

Así es que Paula se detiene en el objeto a en su costado plus de goce, y como el mismo se ubica en el cénit de nuestra civilización actual.

En cuanto a los síntomas contemporáneos, Paula hace un repaso por ellos y por las características propias que les imprime la época. Las redes sociales y su gran avance, allí donde todo tipo de saber está al alcance de la mano y los sujetos encuentran referencias de cómo hacer con sus padecimientos, producen una extensión identificatoria y crean comunidades de cercanía con estos síntomas: comunidades de goce.

Para pensar las características propias de la identificación en la actualidad, Paula se sirve del mecanismo propio de la identificación trabajado por Freud en Psicología de las masas y análisis del yo y así ubicar la variable que se introduce en la contemporaneidad.

En la segunda parte, la docente invitada Ana Simonetti presentó un caso de su clínica en el que se trabajaron las coordenadas establecidas a lo largo de la clase, que en suma con el recorrido de Paula, permitió determinar ciertas claves de lectura de los síntomas contemporáneos.

Agenda

JULIO

Miércoles 03

– 15.30hs Seminario de Casos I
– 17.00hs Seminario Clínico
– 18.30hs Seminario Introductorio

Sábado 06

– 10.00hs Seminario de Casos III
– 11.30hs Taller de Escritura

Miércoles 10

– 17.00hs Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs Seminario de Lectura de Miller

Sábado 13

– No hay clases.

– VACACIONES DE INVIERNO –
Sábado 27

– 11.30 Seminario Avanzado

Miércoles 31

– Es 5° miércoles, no hay clases.