MODALIDAD PRESENCIAL
Consideramos que resulta indispensable transmitir en este curso una lectura del Seminario 17 El reverso del psicoanálisis, que haga de los discursos una manera de leer la práctica, no sólo la época ni sólo Lacan.
Subrayamos la importancia de poner el eje en la práctica, que es lo sobre lo que se interroga cada uno de los que se acercan en busca de formación. El objetivo es mostrar cómo servirse de los discursos para la práctica, cómo hacemos para que haya una apertura del inconsciente, qué pasa con el amor -que es el gran instrumento analítico-, cómo histerizar las presentaciones actuales, en una palabra, cómo hacer entrar el goce en un discurso.
Este Seminario se plantea desde la clave del goce, en tanto la significación de sentido encuentra su lugar anudada al mismo.
Mas allá de las diferencias entre cada uno de los cuatro discursos a tratar, existe una cuestión común: la repetición. Para Lacan, en la repetición están presentes la dimensión de pérdida y la de recuperación; el plus de gozar articula ambas dimensiones.
La crítica del Edipo en relación con el concepto de discurso lleva a Lacan a decir que el Edipo “no es más que el sueño de Freud”. Sus consideraciones sobre el padre, su redefinición de la castración conlleva una redefinición del psicoanálisis, así como una definición de lo real, que Lacan proseguirá en su enseñanza. El S1, en tanto marca, viene a reemplazar la pareja Nombre del padre y falo. El discurso analítico organiza los S1 para colocarlos en relación con el objeto de goce.
Saber y verdad son abordados evidenciando cómo el psicoanálisis subvierte estas nociones que encontraran nuevas aristas, con consecuencias en la práctica, en seminarios posteriores.
Los discursos constituyen una herramienta para reflexionar sobre nuestros problemas actuales e interrogar a otros discursos, teniendo presente que cada modo discursivo se encuentra con la imposibilidad. ¿Cuál es el reverso del psicoanálisis hoy?
El Seminario de lectura de Lacan se realiza los segundos y cuartos miércoles de 17 a 18.30 hs.
Docentes: Stella López (responsable), Christian Martín y Verónica Escudero