Participación de Vicente Palomera en el Seminario de Lecturas Fundamentales del Psicoanálisis, sábado 3 de octubre de 2020
Vicente Palomera
La elaboración que hace Lacan (en el Seminario 20, Aún), consiste en plantear que lo simbólico no está del todo capitonado, En primer lugar, explica que hay un matema, una escritura, donde vemos una serie de Unos, una serie de S1 que no hacen cadena, es decir que se infinitizan como un enjambre –essaim dice Lacan, un enjambre de Unos–. No capitonado quiere decir que lo simbólico está agujereado y que no sólo lo simbólico crea agujeros en lo real, como era en la primera enseñanza de Lacan cuando decía que “la palabra es el asesinato de la cosa”, expresión que encontramos ya en “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”. No es que lo simbólico crea agujeros en lo real, sino que él mismo, lo simbólico, tiene su agujero irreductible. Lacan lo formula al final con la expresión que todos conocemos de “no hay relación sexual”, no hay proporción sexual, para designar esa falta irremediable, irremisible podríamos decir más que irremediable, de un significante que capitonaría el goce ordenado de lo simbólico.
La conferencia completa puede leerse en La práctica analítica, entre real y ficción. Conferencias del SCF-La Plata, Grama, Buenos Aires, 2024.