Seminario del Campo Freudiano - Sección La Plata de la EOL

Propuesta del SCF 2024

La idea para este año es trabajar los discursos. Además de ser un eje fundamental de la enseñanza de Lacan, proveen de un aparato de lectura muy fecundo para leer los síntomas y fenómenos de la época actual. Y para repensar el lugar del psicoanálisis frente a las nuevas formas de lazo.

El programa previsto para 2024, titulado: “La potencia del discurso analítico”, está integrado por los siguientes cursos:

I.- Seminario introductorio: Introducción a un discurso del método analítico

La idea de este curso es que los docentes puedan acompañar a quienes se inician en la lectura de Lacan, trazando un recorrido que incluya el abordaje de los principios sobre los cuales se orienta la práctica, el conocimiento del método psicoanalítico, y los puntos centrales de lo que constituye el problema que Lacan trabajó a lo largo de toda su enseñanza, respecto de la relación entre significante y goce.

Este Curso está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes y graduados que quieran profundizar en las enseñanzas de Freud y de Lacan. Pero también abierto a cualquier interesado en introducirse en dichas enseñanzas o reforzar los conceptos adquiridos.

No forma parte del Propedéutico y podrá realizarse de manera independiente.

La frecuencia de clases será quincenal, de hora y media, los primeros y terceros miércoles, de 18.30 a 20 hs.

Docentes: Paula Vallejo (responsable), Mariella Lorenzi, Sebastián Llaneza.

II.- El Propedéutico

Está integrado por 5 cursos diferentes (Seminario Clínico, Seminario de lectura de Jacques Lacan, Seminario de lectura de Jacques Alain Miller, Seminario de casos y Taller de escritura), que se desarrollarán a lo largo del año de manera sincrónica.

Los seminarios que integran el Propedéutico constituyen la cursada central del SCF. Si un participante se inscribe al Propedéutico tendrá que cursar los 4 seminarios más el Taller de escritura. Pero existe también la posibilidad de inscribirse para cursar por separado los seminarios elegidos, excepto el Seminario de Casos, que deberá acompañarse siempre del Taller de escritura o el Seminario clínico, que deberá acompañarse de algún seminario de Lectura. (de Lacan o de Miller).

1- Seminario clínico. “Clínica freudiana: actualidad, discursos e impasses”

En este curso la propuesta es abordar los puntos fundamentales de la clínica freudiana, su actualidad y sus impasses. Volver a Freud y a su lectura.

Como nos dice Miller –en su texto “Lacan enseña”[1] – fue Lacan quien enseñó a leer a Freud a la letra, quien hizo de Freud una enseñanza problematizando lo que se creía comprender. Primer retorno que permitió un ordenamiento de la obra freudiana, entreviendo su lógica y delimitando sus impasses[2].

Será nuestro objetivo revisitar los casos freudianos (historiales, viñetas) y algunas de sus nociones fundamentales a fin de situar las coordenadas desde dónde leemos la clínica, no sin la orientación lacaniana. Coordenadas de las que nos serviremos para interrogar la clínica contemporánea, localizando las particularidades de la época y su incidencia en la dirección de la cura, para desde allí renovar la apuesta de un retorno a Freud no en los términos de la historia sino en la “tracción”[3] de su discurso que lo torna actual restaurando “el filo cortante de su verdad”[4], su potencia subversiva: ser el envés de la época.

La frecuencia de este Seminario es quincenal, con una duración de hora y media y se dictará los primeros y terceros miércoles de 17:00 a 18:30 hs.

Docentes: Adriana Fanjul (responsable), Fabiana Municoy, Paula Carasatorre

2- Seminario de lectura de Jaques Lacan

Consideramos que resulta indispensable transmitir en este curso una lectura del Seminario 17 El reverso del psicoanálisis, que haga de los discursos una manera de leer la práctica, no sólo la época ni sólo Lacan.

Subrayamos la importancia de poner el eje en la práctica, que es lo sobre lo que se interroga cada uno de los que se acercan en busca de formación. El objetivo es mostrar cómo servirse de los discursos para la práctica, cómo hacemos para que haya una apertura del inconsciente, qué pasa con el amor -que es el gran instrumento analítico-, cómo histerizar las presentaciones actuales, en una palabra, cómo hacer entrar el goce en un discurso.

Este Seminario se plantea desde la clave del goce, en tanto la significación de sentido encuentra su lugar anudada al mismo.

Mas allá de las diferencias entre cada uno de los cuatro discursos a tratar, existe una cuestión común: la repetición. Para Lacan, en la repetición están presentes la dimensión de pérdida y la de recuperación; el plus de gozar articula ambas dimensiones.

La crítica del Edipo en relación con el concepto de discurso lleva a Lacan a decir que el Edipo “no es más que el sueño de Freud”. Sus consideraciones sobre el padre, su redefinición de la castración conlleva una redefinición del psicoanálisis, así como una definición de lo real, que Lacan proseguirá en su enseñanza. El S1, en tanto marca, viene a reemplazar la pareja Nombre del padre y falo. El discurso analítico organiza los S1 para colocarlos en relación con el objeto de goce.

Saber y verdad son abordados evidenciando cómo el psicoanálisis subvierte estas nociones que encontraran nuevas aristas, con consecuencias en la práctica, en seminarios posteriores.

Los discursos constituyen una herramienta para reflexionar sobre nuestros problemas actuales e interrogar a otros discursos, teniendo presente que cada modo discursivo se encuentra con la imposibilidad. ¿Cuál es el reverso del psicoanálisis hoy?

Las clases serán quincenales, de hora y media cada una, y se dictarán los 2dos y 4tos miércoles de 17 a 18.30 hs.

Docentes: Stella López (responsable), Christian Martín, Verónica Escudero.

3- Seminario de lectura de Jacques Alain Miller

Acompañando la lectura del Seminario 17 de Lacan, en este curso se trabajará en torno al seminario de J.-A Miller La naturaleza de los semblantes, dictado en 1991-1992, donde éste esclarece el movimiento producido por Lacan en este momento de su enseñanza, en el que progresivamente muchos de los conceptos centrales del psicoanálisis empiezan a concebirse a la luz del semblante y como modos de defensa frente a lo real.

Las clases serán quincenales, de hora y media cada una, y se dictarán los 2dos y 4tos miércoles, de 18.30 a 20 hs.

Docentes: Graciela González (responsable), Marcelo Ale y Andrea Perazzo.

4.- Seminario de casos

En este seminario se propone la lectura y orientación de las cuestiones que nos trae la práctica del psicoanálisis a partir de presentaciones clínicas provenientes de distintos ámbitos: la práctica privada, el ámbito de la salud mental, de la educación y de instituciones varias. Dichas presentaciones serán realizadas tanto por analistas de la Sección invitados a transmitir su práctica, como por los participantes que así lo deseen.

En este espacio, la propuesta también apunta a poder sostener una articulación con Centros de Salud Municipales, con el servicio de Sanidad de la Universidad, hospitales y otros propiciando los lazos entre el SCF y los dispositivos de salud mental a través del trabajo de construcción del caso y su presentación clínica.

Las clases serán quincenales, de hora y media cada una, en 4 horarios posibles y a cargo de 4 duplas docentes:

  • Seminario de Casos I: Ma. Laura Errecarte y Antonela Garbet, los 1° y 3° miércoles del mes.
  • Seminario de Casos II: Ariel Hernández y Paula Lagunas, los 2° y 4° miércoles del mes.
  • Seminario de Casos III: Lucas Manuele y Yasmina Romano, los 1° y 3° sábados del mes.
  • Seminario de Casos IV: Lorena Parra y Laura Arroyo, los 2° Y 4° sábados del mes.

Docente responsable: María Laura Errecarte.

5- Taller de escritura

La propuesta de este espacio es la de trabajar en dirección a la construcción de un texto para la transmisión teórica y/o clínica. Los docentes a cargo acompañarán el proceso de escritura de los trabajos de los participantes, y podrán incluir lecturas específicas que sirvan a los fines de la tarea a realizar.

Este espacio será obligatorio para quienes elijan continuar su formación en algún posgrado y requieran la presentación de trabajos teóricos finales como modo de acreditar ese interés y para quienes cursen el Seminario de Casos y presenten casos en el espacio de la conversación clínica.

Docentes: Cecilia Valfiorani (responsable), Marisa Saad.

III.- Seminario avanzado: “Momento Radiofonía”

Quienes quieran adentrarse en la lectura de alguno de los temas de la última enseñanza de Lacan, podrán asistir al Seminario avanzado. En 2024, se trabajará lo que Eric Laurent denominó “momento Radiofonía” (en alusión al escrito de Lacan “Radiofonía”), en el que se introduce una operación original en las relaciones entre el cuerpo y el inconsciente, dando lugar a lo incorporal en la topología del ser hablante.

Docentes: Marisol Gutiérrez (resp.), Gabriela Rodríguez.

IV.- Conferencias

Tanto al inicio como al final del año, se realizarán conferencias con invitados. Las mismas serán gratuitas y exclusivas para los participantes del Seminario

V.- Conversación clínica

Desde hace unos años, se viene implementando al cierre de cada año del SCF, una conversación clínica a partir de los casos trabajados en el Seminario de Casos, que ha tenido muy buenos efectos de formación.

Para la Conversación se seleccionarán tres o cuatro de entre los casos clínicos presentados por los participantes y los docentes del Seminario de Casos coordinarán el comentario clínico con la presencia de algún/os invitado/os en cada ocasión.

VI.- Funcionamiento del SCF

A partir de este año, los cursos del SCF que integran el Propedéutico se dictarán en modalidad exclusivamente PRESENCIAL. En tanto, el Seminario introductorio y el Seminario avanzado conservarán la posibilidad de cursada híbrida: presencial para los inscriptos de La Plata y alrededores, y virtual exclusivamente para quienes residan en otras ciudades. Quienes cursen de manera presencial se atendrán a las condiciones de la presencialidad, es decir, no podrán cursar ocasionalmente de manera virtual ni se compartirá la grabación de la clase, que sólo se realiza a los fines de la confección de la reseña y como archivo del seminario.

A cada participante se le asignará, una vez inscripto, un tutor que acompañará sus recorridos en el SCF y con quien podrá mantener una interlocución para la realización del trabajo final.

La certificación de asistencia y de aprobación del Propedéutico incluirá la acreditación de horas cursadas.

Directora del SCF: Paula Vallejo
Secretaria administrativa del SCF: Juliana Castellani
Responsable General: Marisol Gutiérrez
Asesores del SCF Graciela Brodsky y Mauricio Tarrab


NOTAS

  1. Miller, J.-A.; “Lacan enseña”, Consecuencias revista de psicoanálisis, arte y pensamiento # 1, abril 2008, https://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/001/template.php?file=arts/alcances/miller.html
  2. Como sostiene Gustavo Sobel en: Sobel, G.; “Los retornos a Freud”, Revista Lacaniana de Psicoanálisis nº 34, Grama, Buenos Aires, 2023.
  3. Óp. Cit. nº 1.
  4. Lacan, J.; “Acto de fundación”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 247.

Agenda

JULIO

Miércoles 03

– 15.30hs Seminario de Casos I
– 17.00hs Seminario Clínico
– 18.30hs Seminario Introductorio

Sábado 06

– 10.00hs Seminario de Casos III
– 11.30hs Taller de Escritura

Miércoles 10

– 17.00hs Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs Seminario de Lectura de Miller

Sábado 13

– No hay clases.

– VACACIONES DE INVIERNO –
Sábado 27

– 11.30 Seminario Avanzado

Miércoles 31

– Es 5° miércoles, no hay clases.