“Clínica freudiana: actualidad, discursos e impasses”
MODALIDAD PRESENCIAL
En este curso la propuesta es abordar los puntos fundamentales de la clínica freudiana, su actualidad y sus impasses. Volver a Freud y a su lectura.
Como nos dice Miller –en su texto “Lacan enseña”[1] – fue Lacan quien enseñó a leer a Freud a la letra, quien hizo de Freud una enseñanza problematizando lo que se creía comprender. Primer retorno que permitió un ordenamiento de la obra freudiana, entreviendo su lógica y delimitando sus impasses[2].
Será nuestro objetivo revisitar los casos freudianos (historiales, viñetas) y algunas de sus nociones fundamentales a fin de situar las coordenadas desde dónde leemos la clínica, no sin la orientación lacaniana. Coordenadas de las que nos serviremos para interrogar la clínica contemporánea, localizando las particularidades de la época y su incidencia en la dirección de la cura, para desde allí renovar la apuesta de un retorno a Freud no en los términos de la historia sino en la “tracción”[3] de su discurso que lo torna actual restaurando “el filo cortante de su verdad”[4], su potencia subversiva: ser el envés de la época.
El Seminario clínico se realiza los primeros y terceros miércoles de cada mes, de 17 a 18.30 hs.
Docentes: Adriana Fanjul (responsable), Paula Carasatorre, Fabiana Municoy.
NOTAS
- Miller, J.-A.; “Lacan enseña”, Consecuencias revista de psicoanálisis, arte y pensamiento # 1, abril 2008, https://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/001/template.php?file=arts/alcances/miller.html
- Como sostiene Gustavo Sobel en: Sobel, G.; “Los retornos a Freud”, Revista Lacaniana de Psicoanálisis nº 34, Grama, Buenos Aires, 2023.
- Óp. Cit. nº 1.
- Lacan, J.; “Acto de fundación”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 247.