Seminario del Campo Freudiano - Sección La Plata de la EOL

Programa del Seminario Introducción a un discurso del método analítico

Programa de clases

“No hay ningún punto técnico en el análisis
que no se vincule con la cuestión ética…”
Miller, J.-A., Introducción al método psicoanalítico

I.- Los principios del método

Clase 1: miércoles 20/3/24 

¿Qué es ser lacaniano?

  1. La consideración metódica del sujeto.
  2. La perspectiva ética del sujeto del inconsciente.
  3. Psicoterapia y psicoanálisis: intersecciones y diferencias.

Docente: Paula Vallejo.

Bibliografía:

  • Miller, J,-A., (1997-1998) El partenaire-síntoma, cap. II: “¿Qué es ser lacaniano?”, Paidós, Buenos Aires, 2008.
  • Miller, J.-A., (1987-1988) Causa y consentimiento, cap.I “Causalidad y libertad” y cap.II: “El sujeto del psicoanálisis”.
  • Miller, J.-A., “Psicoanálisis y psicoterapia”, en Freudiana 10, Paidós, Barcelona, 1994, p.11
  • Miller, J.- A. (1993-1994) Donc, Cap. XX: “El postulado del psicoanálisis”, apartado: “Las bodas del ser y el pensamiento”, Paidós, Buenos Aires, 2011, p. 394 y ss.
  • Miller, J.-A. (2000-2001) El lugar y el lazo, Cap III. “Psicoanálisis aplicado a la terapéutica”, Paidós, Buenos Aires, 2013.

Clase 2: miércoles 3/4/24 

La experiencia analítica como experiencia de palabra. El inconsciente en los discursos.

Docente: Sebastián Llaneza.

Bibliografía:

  • Freud, M.: Mi padre, Horme. Psicología de hoy, 1966.
  • Freud, S. “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”, Obras completas, Tomo XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pág. 114.
  • Lacan, J.: (1951) “Intervención sobre la transferencia”, Escritos I, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002, pág. 204.
  • Lacan, J.: (1963-1964) El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Clase I: La excomunión, Paidós, Buenos Aires, 1987, pág. 9.
  • Lacan, J.: (1968-1969) El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Clase III: “Topología del Otro”, Paidós, Buenos Aires, 2008.
  • Lacan, J. (1969-1970) El Seminario, Libro 17, El Reverso del Psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2006.
  • Lacan, J.: (1974-1975) “Seminario 22, “R.S.I”, Clase 10/12/1974, inédito.
  • Lacan, J.: “Apertura de la sección clínica”, 5/01/1977, Ornicar?, 3, Petrel, 1981.
  • Miller, J-A.: (1989-1990) El banquete de los analistas, Clase 5: “Ignorancia, trabajo, pereza, producto”, Paidós, Buenos Aires, 2005.
  • Miller, J-A.: (1999-2000) Los usos del lapso, Clase 9: “El inconsciente en los discursos”, Paidós, Buenos Aires, 2004.
  • Miller, J-A.: “Conferencia en el Teatro Coliseo”, El caldero de la Escuela, número 5, año 2008, pág. 7.
  • Brodsky, G.: La clínica y lo real, Publicación de la NEL-México, Grama, Buenos Aires, 2015.
  • Tendlarz, S.: Lacan y la práctica analítica, Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires, número 6, clase 10, 11, 12, 13, 14, 15. Noviembre 2002.
  • Schejtman, F.: “Clínica psicoanalítica: Verba, Scripta, Lectio”, Psicopatología: Clínica y Ética, Grama, Buenos Aires, 2013.

Clase 3: miércoles 17/4/24

Lógica de la entrada en análisis desde la doctrina de los discursos.

La “docta ignorancia”: una herramienta metódica.

Invitada: Cecilia Fasano (Miembro EOL y AMP)

Bibliografía sugerida:

  • Miller, J.-A., Introducción al método psicoanalítico, Paidós, Buenos Aires,
  • Miller, J-A.: (1999-2000) Los usos del lapso, Clase 9: “El inconsciente en los discursos”, Paidós, Buenos Aires, 2004.

Bibliografía propuesta por la docente invitada:

  • Lacan, J.: “Variantes de la cura-tipo” (1955) Escritos 1 “Lo que el analista debe saber ignorar lo que sabe”pp. 336-348. Siglo Veintiuno
  • Lacan, J.: Mi enseñanza Paidós Buenos Aires 200637, pp. 16-17, 37, 40, 61-62, 95, 139-140
  • LaurentE.: Lacan y los discursos 1992 Manantial, pp. 11- 45
  • Miller, J.- A.: (1993-1994) Donc, Cap. XV “¿Cómo se inician los análisis?” Paidós, Buenos Aires, 2019
  • Miller, J.-A.: Cómo terminan los análisis Cap. “Visto desde la salida” 1989 Grama, 2022
  • Miller, J.-A.: Del síntoma al fantasma. Y retorno Cap. XIII “El deseo del analista en la experiencia analítica”, 2018 Paidós
  • Miller, J.-A.: Sutilezas analíticas. Cap. VII “Tres modalidades del análisis” Paidós 2014
  • Milner, J.- C.: La obra clara. Lacan, la ciencia, la filosofía, Manantial, Buenos Aires, 1996 pp. 129-130
  • García, G.: Prólogo, “La deriva” La derivación en psicoanálisis, Cohen Editores, 1982 pp. 9-14

Clase 4: miércoles 15/5/24

El acto analítico: la interpretación en la primera enseñanza de Lacan.

Docente: Mariella Lorenzi

Bibliografía:

  • Lacan, J., (1953) “Función y campo de la palabra y del lenguaje”, en Escritos 1, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires.
  • Miller, J.-A., “El reverso de Lacan” (Silet, 30 de Noviembre de 1994), en Revista Lacaniana de Psicoanálisis N° 34, EOL, Año XIX, Diciembre 2023.
  • Miller, J.-A., “La escucha con y sin interpretación”, en Revista Lacaniana de psicoanálisis N° 31. Videoconferencia del 15 de mayo de 2021.

II.- El problema de Lacan: la articulación entre significante e investidura

Clase 5: miércoles 5/6/24 – La piedra en el camino de la palabra:

  1. El camino de un análisis: la operación reducción (de la alegoría a la lógica)
  2. Mecanismos de la operación reducción: repetición sigte, convergencia, evitación. Los pequeños y divinos detalles.

Docente: Paula Vallejo

Bibliografía:

  • Miller, J.-A., (1982-1983) Del síntoma al fantasma y retorno, cap. I: “Otro Lacan”, Paidós, Bs. As., 2018.
  • Miller, J.-A., (1993-1994) Donc, Paidós, Buenos Aires, 2011,
    • cap. XVI: “El problema de Lacan”;
    • cap. XVII: “El inconsciente y la libido”;
    • cap. XVIII: “Significación y satisfacción”;
  • Miller, J-A., (1995-1996) La fuga del sentido, cap. X “La antinomia entre el goce y el Otro”, cap. XIV “Tres preguntas de Lacan”, Buenos Aires, Paidós, 2012.
  • Miller, J.-A,. El hueso de un análisis, Tres Haches, Buenos Aires, 1998.
  • Miller, J.-A., (1997-1998) El partenaire síntoma, clases XV, XVI y XVII, Paidós, Bs. As., 2008.
  • Miller, J-A. (2008-2009) Sutilezas analíticas, “Tres modalidades del análisis”, Paidós, Bs. As, 2011.

Clase 6: miércoles 19/6/24

Significante y goce: tres modalidades del análisis (desde la experiencia)

Docente: Sebastián Llaneza

Bibliografía:

  • Lacan, J.: (1955-1956) El seminario, Libro 3, Las psicosis, Paidós, Buenos Aires, 1992, pág. 262, 264, 266, 269, 281, 282, 283.
  • Lacan, J.: (1958)“La dirección de la cura y los principios de su poder”, Escritos 1, Siglo XXI, Buenos Aires, 1987, pág. 621.
  • Lacan, J.: (1970-1971) El seminario, Libro 18, De un discurso que no fuera del semblante, Paidós, Buenos Aires, 2001, pág. 41, 42, 82.
  • Lacan, J.: (1972-1973) El seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Buenos Aires, 1981, pág. 49.
  • Miller, J-A.: (1986-1987) Los signos del goce, Clase 12: “La lógica de la interpretación”, Paidós, Buenos Aires, 1988, pág. 203.
  • Miller, J-A.: (1993-1994) Donc. La lógica de la cura, Clase 16 “El problema de Lacan”, Clase 17 “El inconsciente y la líbido”, Clase 18 “Significación y Satisfacción”, Paidós, Buenos Aires, 2011, pág. 301-371.
  • Miller, J-A.: (2007-1008) El ultimísimo Lacan, Clase 11 “Sentido y agujero”, Clase 12 “Momento de concluir”, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • Miller, J-A.: (2008-2009) Sutilezas analíticas, Clase 7: “Tres modalidades del análisis”, Paidós, Buenos Aires, 2011.
  • Solano-Suarez, E.: Tres segundos con Lacan, Gredos, Barcelona, 2021, pág. 20, 21, 30, 32.
  • Chamorro, J.: Interpretar, Clases 1, 2 y 3, Grama, Buenos Aires, 2011, pág. 27-71.
  • Brodsky, G.: La clínica y lo real, Publicación de la NEL-México, Grama, Buenos Aires, 2015.
  • Fernández, D.: Un síntoma que permite vivir, Clase 3: No sé lo que digo, Cuadernos del ICdeBA 33, Buenos Aires, 2023.

Clase 7: miércoles 3/7/24

La interpretación a partir del Seminario 11 de Lacan. El analista, una piedra en el camino. La interpretación inolvidable. La interpretación al revés.

Docente: Mariella Lorenzi

Bibliografía:

  • Miller, J.-A., « L’envers de l’interprétation », en La cause freudienne, no 32, febrero, 1996. Publicado en español en Entonces Shhh, Eolia, Buenos Aires, bajo el título “La interpretación al revés”.
  • Miller, J.-A., (1994-1995) La fuga del sentido, Paidós, Buenos Aires, 2012. Cap I “El olvido de la interpretación y Cap XII ¿Cómo interpretar?
  • Miller, J.-A., El hueso de un análisis, Editorial Tres Haches, Buenos Aires, 1998. Cap I y II.
  • Tarrab, M. El decir y lo real, Grama, Buenos Aires, 2023. (capítulos dedicados a la interpretación)

Clase 8: miércoles 7/8/24

El problema de Lacan: impasses, articulaciones y soluciones.

Invitada: Mariana Isasi (Miembro EOL y AMP)

Bibliografía sugerida:

Bibliografía seleccionada por la docente invitada:

III.- Estructura lógica de la cura analítica:

Clase 9: miércoles 21/8/24

El fantasma, la más bella solución a la relación entre significante y goce

Operaciones de causación del sujeto

Reformulación de Lacan del cogito cartesiano.

Docente: Paula Vallejo

Bibliografía:

  • Lacan., J., “Posición del inconsciente”, en Escritos 2, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2008.
  • Miller, J.-A., (1982-1983) Del síntoma al fantasma y retorno, cap.XV, especialmente p. 276 y ss; cap. XVII, especialmente p.314 y ss., Buenos Aires, Paidós, 2018.
  • Miller, J.-A., (1993-1994) Donc, Paidós, Buenos Aires, pp.373 y ss.
    • cap. XVI: “El problema de Lacan”.
    • cap. XIX: “La lógica del fantasma”.
  • Miller, J.-A. (1997-1998) El partenaire síntoma, Buenos Aires, Paidós, 2008. p.363.
  • A.A.V.V. El problema de Lacan, C.O.L, Grama, Bs. As., 2017.

Clase 10: miércoles 4/9/24

Del síntoma al fantasma…

Docente: Sebastián Llaneza

Bibliografía:

  • Freud. S.: (1908) “Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad”, Obras completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1998.
  • Freud, S.: (1916/17) “Conferencia 23: Los caminos de la formación de síntoma” , Obras completas, Tomo XVI, Amorrortu, Buenos Aires, 1998.
  • Freud, S.: (1918) “Nuevos caminos de la terapia analítica”, Obras completas, Tomo, Amorrortu, Buenos Aires, 1998.
  • Freud, S.: (1919) “Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales”, Obras completas, Amorrortu, Buenos Aires, 1998.
  • Lacan, J.: (1958) La dirección de la cura y los principios de su poder, Escritos II, Siglo XXI, Buenos Aires, 1987.
  • Miller, J-A.: (1982-1982) Del síntoma al fantasma y retorno, Clase 5: “Clínica del A Tachado”, Clase 6: “Composición heterogénea del fantasma”, Clase 7: Transformaciones de “Pegan a un niño”, Buenos Aires, Paidós, 2018, pág. 65-140.
  • Miller, J-A.: (1983) Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma, Fundación del Campo Freudiano en Argentina, Manantial, Buenos Aires, 1984.
  • Miller, J-A.: (1997-1998) El partenaire-síntoma, Clase XV: “El hueso de una cura”, Clase XVI: “La operación reducción”, Clase XVII: “Del síntoma al sinthome”, Paidós, Buenos Aires, 2008, pág. 319-388.
  • Laurent, E., Gorostiza, L.: “Los nombres del sinthome”, en: Opacidad del síntoma, Ficciones del fantasma, Colección Orientación Lacaniana, Grama, Buenos Aires, 2010, pág. 15-38.
  • Schejtman, F.: “Histeria y Otro goce”, Clase 3: “La histeria, del lado hombre”, en: Cizalla del cuerpo y del alma, la neurosis de Freud a Lacan, Berggasse 19, Buenos Aires, pág. 283-299.
  • Naparstek, F.: El fantasma, aún, Clase 2: “La función nodal del fantasma”, Clase 3: “Vacilaciones”, Clase 4: “El fantasma y el síntoma: Síntoma compuesto – Síntoma elemento, Grama, Buenos Aires, 2018, pág. 29-72.

Clase 11: miércoles 18/9/24

Acto analítico en la construcción del fantasma

Docente: Mariella Lorenzi

Bibliografía:

  • Freud, S., (1919) “Pegan a un niño”, en Obras completas, Editorial Amorrortu, Tomo
  • Miller, J.- A., (1982-1983) Del síntoma al fantasma y retorno, Buenos Aires, Paidós, 2018.

Clase 12: miércoles 2/10/24

Lógica de la cura y fin de análisis desde la doctrina lacaniana de los discursos.

Docente Invitado: Gerardo Arenas (miembro EOL y AMP)

Bibliografía (sugerida por el docente invitado)

Clase 13: miércoles 16/10/24

Colofón

Docentes: Sebastián Llaneza, Mariella Lorenzi y Paula Vallejo.

Agenda

ABRIL

Miércoles 03

– 15.30hs: Seminario de Casos I
– 17.00hs: Seminario Clínico
– 18.30hs: Seminario Introductorio

Sábado 06

– 10.00hs: Seminario de Casos III
– 11.30hs: Taller de Escritura

Miércoles 10

– 15.30hs: Seminario de Casos II
– 17.00hs: Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs: Seminario de Lectura de Miller

Sábado 13

– 10.00hs: Seminario de Casos IV

Miércoles 17

– 15.30hs: Seminario de Casos I
– 17.00hs: Seminario Clínico
– 18.30hs: Seminario Introductorio

Sábado 20

– 10.00hs: Seminario de Casos III
– 11.30hs: Taller de Escritura

Miércoles 24

– 15.30hs: Seminario de Casos II
– 17.00hs: Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs: Seminario de Lectura de Miller

Sábado 27

– 10.00hs: Seminario de Casos IV
– 11.30hs: Seminario Avanzado