Seminario del Campo Freudiano - Sección La Plata de la EOL

Seminario de Lectura de Jacques Lacan- Clase 9

Clase 9 – 9 de agosto de 2023

Reseña por Luciana Gusmerotti

En el 9no encuentro del seminario se abordaron la clase XVI “Las insignias del Ideal” y la clase XVII “Las fórmulas del deseo” del Seminario 5 de Jacques Lacan; la misma estuvo a cargo de Christian Martín con la colaboración de Victoria Martín.

Christian comenzó enmarcando la clase en el apartado “La significancia del Falo” del Seminario 5, , retomando algunas cuestiones de la clase anterior a fin de reintroducir la operatoria del deseo y el significante para seguir el hilo de esa articulación en la presente clase.

Luego Victoria Martín se encargó de compartirnos su lectura del primer apartado de la clase XVI “Las insignias del Ideal”, donde Lacan sigue la pista del falo como un significante e indica que para esclarecer esta función es necesario ir al origen imaginario del falo. Nos dice que Lacan señalará a modo de pregunta en qué economía significante está implicado el falo en el momento de la constitución del Ideal del yo, ubicando ésta en la última etapa del Complejo de Edipo, allí donde el sujeto sale identificado con un Ideal del yo.

Se subraya que la identificación al Ideal del yo es una identificación distinta del yo ideal; mientras ésta tiene carácter imaginario, en tanto el sujeto se identifica con una imagen narcisista, la identificación con el Ideal del yo es de orden simbólico. A continuación, hace una distinción con el superyó, que funciona en la intersubjetividad existente en el sujeto (relaciones entre Yo ideal e Ideal del yo), mientras que lo específico del Ideal del Yo es la función tipificante en el deseo del sujeto. Operando a nivel del tipo sexual, que puede asumir o no un sujeto. Se trata de tipos de funciones masculinas y femeninas, en tanto mundo de relaciones sociales entre ellos y no en relación al acto sexual. Finalmente se toma el ejemplo del complejo de masculinidad femenina, mencionado por Lacan como un tipo de identificación al Ideal fallido.

Continuando la clase, Christian retomó ciertos ejes planteados por Victoria para abrir al trabajo. Por un lado, la cuestión de la economía de la transformación del falo como significante, destacando que este eje atraviesa la clase de punta a punta. Por otro lado, el eje de la identificación para diferenciar entre el Superyó y el Ideal del yo, destacando lo tipificante y la normativización como las funciones fundamentales del Ideal del yo. Stella López intervino enmarcando la diferenciación a modo de pregunta, ¿cómo se es hombre y cómo se es mujer?, eso es lo tipificante.

Se trabajó lo que Lacan refiere como los casos fallidos de identificación, tomando el complejo de masculinidad en ciertas mujeres, cuando se trata de identificaciones a las insignias del Ideal, ¿qué pasa cuando una mujer aparece más identificada a ciertos rasgos masculinos?, ¿cuál es el problema identificatorio ahí?

Continuando con la lectura, se abordó la cuestión de las insignias del padre, que serían de un orden diferente, siendo elementos significantes pero que no entran en juego en la cadena; contrapuestos a lo que es el simbolismo materno, serían identificaciones del orden de rasgos.Van a funcionar como representantes del sujeto para darle una posición, no valen por su sentido. En relación a esta cuestión se suscitaron una serie de preguntas y reflexiones entre los presentes.

La insignia como Ideal del yo permite a un sujeto que el yo vaya tomando la coloratura significante, ese es el reordenamiento de la posición que permite también un ordenamiento con el objeto. Se ve así la potencia de lo que se trata con esta asunción identificatoria. Se sale de la cuestión del falo como imaginario para ordenarse con el Ideal del yo, y se normativiza la relación al deseo, en tanto es posible una distancia entre el deseo y el Ideal a alcanzar, así las cuestiones de rivalidad y hostilidad, sobre las que se pudo conversar pensando ciertas situaciones clínicas, dan cuenta de esa falta de distancia.

Retomando la pregunta eje, que es lo que Lacan va a llamar la transformación económica, esto es, qué es lo que hace que se pase del objeto imaginario al reordenamiento por el Ideal del yo, queda como algo enigmático que es necesario darles ciertas vueltas para ir captando de qué se trata.

Luego se continuó abordando la clase XVII “Las fórmulas del deseo”, allí Lacan irá tratando de discutir sobre qué es el falo y qué es la castración, volviendo a lo que sería el Tiempo 2 del Complejo de Edipo. En debate con la época, deslizará la idea general de que no sabemos qué es la castración, sirviéndose para explicarla de lo que llamará una marca.

El deseo que viene del simbolismo materno, como deseo del Otro, deseo enigmático, necesita una marca que lo transforme, de la incidencia de la castración (2do Tiempo del Edipo). ¿Cómo se puede producir un significante marca?, si la marca funciona es que el sujeto puede llenarse los bolsillos de insignias (3er Tiempo del Edipo) pero sólo si antes estuvo la incidencia de la marca y la castración.

Hay una dimensión significante inicial sin orden, sería el deseo de la madre y todo gira alrededor de cómo otro significante puede establecer un ordenamiento. Una marca es un significante donde pensar una localización en el cuerpo, y después vendrá el significante como insignia.

Para que el deseo funcione normativizado tiene que haber algo del orden de una marca, y aquí Lacan desarrolla los aspectos antropológicos de los ritos, etc., que funcionan como marca y que permiten el acceso a cierto estadio diferente del deseo.

Se finalizó el encuentro con una conversación con múltiples intervenciones, en las que surgieron diversas preguntas: ¿Qué puede estar pasando con las identificaciones, que permite pensar el tatuaje como haciendo marca en el cuerpo?, ¿Ante la falta de ideales en la época, qué hace marca en el sujeto que funcione como ideal?, ¿Qué colectiviza cuando lo que no funciona es el Ideal?

Agenda

MAYO

Miércoles 01

– Feriado, no hay clases.

Sábado 04

– No hay clases.

Miércoles 08

– 17.00hs Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs Seminario de Lectura de Miller

Sábado 11

– 10.00hs Seminario de Casos III
– 11.30hs Taller de Escritura

Miércoles 15

– 15.30hs Seminario de Casos I
– 17.00hs Seminario Clínico
– 18.30hs Seminario Introductorio

Sábado 18

– 10.00hs Seminario de Casos III
– 11.30hs Taller de Escritura

Miércoles 22

– 17.00hs Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs Seminario de Lectura de Miller

Sábado 25

– 11.30hs Seminario Avanzado

Miércoles 29

– Es 5° miércoles, no hay clases.