Seminario del Campo Freudiano - Sección La Plata de la EOL

Seminario clínico. “La actualidad de la clínica: comienzos y finales de análisis”- Clase 10

Clase 10 – 6 de septiembre 2023

Clase 10: Soluciones singulares ante lo imposible. Invenciones I

Reseña por Laura Decurgez Sicilia

El presente encuentro estuvo a cargo de Alberto Justo, quien retomó la propuesta del SCF de este año, centrada en leer las coordenadas freudianas y la clínica estructural desde una orientación por lo real, por el punto de fuga de esta axiomática, partiendo de la clínica con la psicosis, fundamentalmente en la lectura de las soluciones singulares e invenciones ante lo imposible.

En un recorte de los divinos detalles de la clínica estructural, desde el après-coup que inaugura el sintagma “no hay relación sexual”, se propuso un retorno a la enseñanza que versa alrededor del padre, de su función significante elevada a estar en el anillo que permite que todo se mantenga unido. [1] De este modo, se propuso el rastreo de la presencia de lo real que subyace a la fenomenología de la psicosis en el Seminario 3: el fenómeno elemental, en tanto signo de estructura, que es un antecedente del S1 de la última enseñanza; el fenómeno de la alusión y el delirio como modalidad bajo la cual el sujeto toma a su cargo el establecer el S2, ante esa iniciativa que proviene del Otro o ante la confrontación con el significante sólo; ello en el marco de carecer de los surcos que marca la carretera principal, de la regulación fálica. Se retomó del escrito “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis” el concepto de significación enigmática como referencia que permite localizar de una manera precisa el agujero, la presencia de lo real en la estructura por efecto de la forclusión del NdP. Es en esa juntura entre significante y significado donde se presenta la metáfora delirante como paradigma de solución singular, como suplencia de la función ausente por efecto de la forclusión, tras la coyuntura dramática de desencadenamiento, de enfrentamiento con lo real con el que le será necesario arreglarse a cada sujeto. La localización del goce en el lugar del Otro en la paranoia será lo que permite la salida de la perplejidad, bajo un modo singular de armar progresivamente un mundo vivible[2], con un orden delirante, delirante por su carácter privado.

En la clínica fuera de discurso, sin defensas ante lo real, es el encuentro con la esquizofrenia, lo que permite profundizar en el paso del sujeto del significante al sujeto del goce. La holofrase leída como significante suelto a-estructural, significante del lazo con el objeto a, orienta en una fenomenología cuyo revés es el problema del ser hablante de tener un cuerpo. La esquizofrenia y su lazo con lalengua muestra el fundamento mismo del parlétre. Al no poder hacer del lenguaje su instrumento, la exterioridad del cuerpo y del pensamiento será el fundamento de las invenciones, soluciones subjetivas para tener un cuerpo, para poder hacer uso del mismo, que pueden localizarse en el detalle de cada quien, más aquí de la particularidad del tipo clínico.

La categoría de psicosis ordinaria es recuperada en la lógica de hacer énfasis en el carácter delicado de una escucha analítica orientada a los modos de tratamiento de lo real por el ser hablante, de localización del objeto, de los pequeños puntos de capitón, de las identificaciones, que permiten construir un ser como un modo de ligarse a su cuerpo, un hacer desde el desorden que llega a la juntura más íntima del sentimiento de vida de un sujeto[3], desorden que se lee en las sutilezas de su triple externalidad.

Para concluir, se propuso iluminar el recorrido realizado desde el axioma “todo el mundo es loco”, que se desprende de la noción del Otro que no existe, a un saber-hacer-allí con ello, con el traumatismo del lenguaje, con ese estar hechos de piezas sueltas: invención generalizada del sentido que siempre es ya delirante. Será la tarea analítica una clínica de soluciones singulares bajo transferencia frente a lo imposible.

La conversación con los participantes versó alrededor de reflexionar sobre el lugar del analista en la clínica con la psicosis, en el marco de las invenciones exitosas, de las invenciones fracasadas, como en el reverso de la invención, todas singulares frente al traumatismo del lenguaje. Se planteó la tarea de lectura de los surcos por los que circula el sujeto psicótico, desde los efectos que tiene su defensa frente al goce, como del encauzamiento en estos mismos surcos que el sujeto crea, a través de la relación al analista como ayuda a la invención.


NOTAS

  1. Lacan, J., El Seminario 3, Las psicosis, Paidós, Bs. As., 2000. (p. 454)
  2. Miller, J-A. “Efecto retorno sobre las psicosis ordinarias”, Caldero 14
  3. Miller, J-A. Óp., cit.

Agenda

ABRIL

Miércoles 03

– 15.30hs: Seminario de Casos I
– 17.00hs: Seminario Clínico
– 18.30hs: Seminario Introductorio

Sábado 06

– 10.00hs: Seminario de Casos III
– 11.30hs: Taller de Escritura

Miércoles 10

– 15.30hs: Seminario de Casos II
– 17.00hs: Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs: Seminario de Lectura de Miller

Sábado 13

– 10.00hs: Seminario de Casos IV

Miércoles 17

– 15.30hs: Seminario de Casos I
– 17.00hs: Seminario Clínico
– 18.30hs: Seminario Introductorio

Sábado 20

– 10.00hs: Seminario de Casos III
– 11.30hs: Taller de Escritura

Miércoles 24

– 15.30hs: Seminario de Casos II
– 17.00hs: Seminario de Lectura de Lacan
– 18.30hs: Seminario de Lectura de Miller

Sábado 27

– 10.00hs: Seminario de Casos IV
– 11.30hs: Seminario Avanzado